martes, 14 de enero de 2014

¿Maestro o Alumno? Quiza...................... los dos


No cabe duda que   la figura del maestro  a lo largo de los  años ha cambiado, en concepto y en el desempeño de su función, de tal manera que a lo largo de los años, reformas y programas de estudio, ha adaptado el desempeño de su trabajo, siempre enfocado a que los alumnos  tengan un desarrollo integral en el proceso de enseñanza  aprendizaje.

Ahora en el hecho de generar ambientes de aprendizaje  se hace referencia al  aprendizaje  significativo,  que partirá de los conocimientos previos que el alumno posea para que desarrolle  habilidades, actitudes, destrezas etc, en la construcción del conocimiento siempre relacionado con sus vivencias y entorno  para que el aprendizaje obtenido sea demostrativo y relevante; en esta construcción la figura del maestro debe ser solo el mediador entre los conocimiento que el estudiante posee  y la nueva información, es decir el profesor  mostrara relación o vinculación entre  ellos para obtener un aprendizaje real.  Ausbel señalaba que  el elemento más alejado e importante del aprendizaje es lo que ya sabemos.

A diferencia del aprendizaje que es  memorístico, sin  relevancia o conexión con al alumno al no generar su propio conocimiento, la repetición permite el olvido y en este aprendizaje   la conexión de los conocimientos, conceptos o ideas a otros  contextos es aislada.

Conocer y apreciar la diversidad de características, formas de pensar y actuar, contextos de desarrollo de los alumnos, nos  muestra las diferentes formas de aprender, para crear ambientes de aprendizaje que permita a los alumnos mostrar las habilidades y actitudes que cada uno posee en el trabajo individual y colectivo.
MTRA. MARGARITA  PEREZ REYES

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