lunes, 1 de abril de 2013

EDUCACIÓN MEXICANA: EN MANOS DE ¿QUIÉN? Y ¿PARA QUIÉN?


INTRODUCCIÓN.
Hablar de educación es reflexionar sobre aspectos determinantes en el  proceso educativo, en los últimos años específicamente en la capacitación o  actualización docente, evaluación, o  alta tecnología, entre otros, todo ello  en busca de calidad educativa,  que refleje finalmente eficiencia y eficacia de la educación en México.
Varias son las interrogantes que cuestionan la planeación, dirección y  práctica educativa actual, tales como ¿La  actualización y profesionalización  de los docentes contribuye o conduce a la calidad educativa?, ¿Las condiciones económicas, políticas y sociales de México impiden o favorecen la búsqueda de calidad en el quehacer educativo?,  ¿Existe calidad en la preparación que  reciben los  jóvenes de instituciones públicas?, ¿Que sectores de la población en México pueden aspirar a una educación de calidad?, ¿Conviene a la política nacional una transformación educativa? estas y más son  cuestiones llenas de incertidumbre no solo de esta época sino de todos los  tiempos.
La intención de este trabajo es  lograr la crítica y reflexión sobre  la educación mexicana,  a través de los años, desde la época  prehispánica hasta las características de nuestro actual sistema educativo. Educación  que  ha considerada desde entonces,  base para el desarrollo social, cultural y  productivo; así como, factor principal para   la proyección del país  frente a otras naciones.
 EDUCACIÓN MEXICANA: EN MANOS DE ¿QUIÉN? Y ¿PARA QUIÉN?
Evolución de la Educación en México
En un breve recorrido por la historia de la educación en México la información obtenida señala que  en la educación prehispánica, los aztecas contaban con diferentes calpullis1  en los cuales se veía ya una  diferencia en la educación para los hijos de la nobleza y para hijos de plebeyos los cuales tenían que dedicarse a los oficios que desarrollaban sus padres, actividades del hogar y del comercio mientras que los primeros eran adiestrados para las funciones sacerdotales, trabajos  colectivos, así como la preparación de varones para la guerra.
A partir de la colonia, la educación se  enfoca en la enseñanza de la religión, leer, escribir y contar, los indios para esta época son excluidos de los niveles educativos superiores, mientras que en internados aristocráticos solo aceptaban a los españoles o descendientes de ellos; así  la educación se  fracciona  en  evangelizadora, de adiestramiento para artes y oficios, religión, universitaria  y femenina ante la influencia cultural de los jesuitas.
En el  México post independiente y con el triunfo de los liberales  y la promulgación de La Ley Orgánica de la Instrucción Pública se establece la educación gratuita para los pobres y laica con la separación iglesia - estado, sin embargo  durante esta época a pesar del aumento de escuelas solo el 19.4% en edad escolar asistía a la escuela.
Por otra parte, durante el Porfiriato, la enseñanza a las  mujeres se redujo a actividades artísticas,  la profesión era ser maestra o bien dedicarse al servicio doméstico y la educación primaria solo llegó a ciudades importantes.
En la Revolución a pesar del poco desarrollo educativo, se favoreció la educación popular, se otorgo al estado la vigilancia de las escuelas primarias oficiales y particulares. A pesar de ello  en los municipios existían escuelas que cerraron por falta de recursos, situación  que  cambia cuando José Vasconcelos crea la Secretaría de Educación Pública e impulsa los desayunos escolares, textos de
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1. En los Calpullis existían escuelas o templos, denominados Calmecac para los hijos de la nobleza y Tepòzchcalli para los hijos de los plebeyos. Ver http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex02.pdf, revisada el 23 de abril del 2009
libros gratuitos, la alfabetización tratando de despertar en la población un sentido nacionalista
Después de esta etapa, la Constitución de 1917 retoma el principio que impulsaba la educación para todos y un año más tarde las enseñanzas se enfocaban a las actividades manuales, pequeñas industrias y cultivo de la tierra.
Con Lázaro Cárdenas en el poder, se modifica el artículo 3º obligando bajo este régimen, a las escuelas particulares a seguir los   programas educativos oficiales y de esté periodo hasta la reforma de dicho  artículo en 1946 el ámbito educativo se  caracteriza por la oferta educativa para los trabajadores rurales, formación de maestros rurales, establecimiento de escuelas vocacionales, creación del Instituto Politécnico Nacional  para pensar en una educación integral.
A partir de los años cincuenta  a la fecha  el crecimiento demográfico y la crisis económica ha repercutido en la matricula estudiantil, teniendo bajas en los diversos niveles educativos  y  poca accesibilidad a ellos  para algunos sectores , disminución en el ingreso y egreso , teniendo como resultado inicial  en aquellos tiempos que  uno de cada dos mexicanos  no sabía leer, debido ya a  las diferencias  de condiciones culturales de las familias . Y ahora ¿Cuántos  no saben leer?
 La Educación de Hoy
Ante este panorama como antecedente ¿Hasta donde fue y es posible actualmente  terminar las desigualdades sociales y económicas a través de una educación de calidad que garantizará y garantice la equidad en busca del progreso?
Esta y más  interrogantes, quedan todavía sin una posible respuesta pero permite  reflexionar  sobre nuestro actual sistema educativo, que sin lugar a dudas representa un gran tema de discusión.  No se debe olvidar que anteriormente para los sectores de población de escasos recursos acudir a  la escuela significaba la posibilidad de mejorar su condición de vida con una proyección a  nuevos espacios económicos y sociales.
Tal enfoque en los últimos años ha decaído; ha dejado de ser para muchos, un  espacio de desarrollo integral; debido probablemente como algunos lo han adjudicado a la perdida de valores, en  la cual se ha hecho mucho hincapié, lo que sí es importante es tener presente que la educación principia en casa  y son los padres los primeros educadores, función que se trata de delegar a los docentes con la integración de  tutorías, por la Reforma Educativa del 2006; la cual,  se encamina a la creación de un proyecto de vida.
“Emilio  Durkheim  consideraba la educación como  la acción ejercida por las generaciones adultas  sobre aquellas que no  han  alcanzado todavía el grado de madurez necesario  para la vida social” 2
 De tal manera, entonces la educación es  “un proceso a través del cual se capacita a la apersona para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia obtenida y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso de la sociedad”3
La misma Ley General de Educación en su artículo 7º, contempla que la  educación  que imparta el Estado así como sus organismos descentralizados y particulares, debe contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas y así cumplir con el perfil de egreso esperado: jóvenes críticos, analíticos y reflexivos. 
Por lo tanto, lejos de  seguir cuestionando y discutiendo  si las reformas son
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2. Savater, Fernando; El Valor de Educar, Pág.206.
3. Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de Educación Superior. Pág.38
copias de otros países donde lograron cambiar esquemas, lo importante es  analizar, criticar y reflexionar  sobre  el quehacer educativo actual, la práctica, los recursos, los vicios,  los compromisos políticos, etc. De tal  manera que se  pueda cumplir lo  establecido  con anterioridad.
Tomando en cuenta que se debe partir de una planeación, dirección, organización y  control de los recursos humanos, materiales y financieros, la calidad del servicio educativo que debe ofrecer una institución depende  de “las personas que laboran en los centros educativos, por  que son quienes adaptan las  medidas de política a los contextos específicos…….. diseñan estrategias y soluciones para lograr  sus objetivos haciendo uso de  los recursos con los que cuentan”.4
En este escenario  y considerando las situaciones  futuras que permitan el cambio, es importante  orientar  la atención a la evaluación; que en ocasiones solo responde a  exigencias administrativas careciendo de parámetros   e instrumentos que reflejen  verdaderos resultados. Se habla de una autoevaluación  del alumno  sobre su aprendizaje,  así como de los factores que intervienen en ello y  sin embargo, existen  escuelas  que  no realizan en plenaria una autoevaluación  para determinar errores o aciertos, o bien los factores que intervienen en los mismos.
Se considera como atribución de los profesores que bajo cierto criterio  y evidencias logren valorar  la actitud  del alumno al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje para conformar  la evaluación continua; pero como realizar estas funciones, si en la práctica los docentes llegan a no  diseñar instrumentos de evaluación,  carecen de conocimiento sobre los estilos de aprendizaje de sus alumnos y otros más regalan calificaciones  a cambio de ¿…?  Luego entonces,  cabe cuestionar si la  evaluación cumple con su función social al existir en la
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4. Aguilar Fuentes, Alfonso. Conceptos Generales Acerca de la Calidad,  Material Elaborado como  Apoyo para la Asignatura de Dirección de Instituciones Educativas de la Maestría de Ciencias de la Educación que imparte la Universidad del Valle de México, Pág. 88
práctica escolar  como control del alumno, o  si  pedagógicamente  a través de la evaluación el profesor  conoce los avances, detecta errores y carencias en el
aprendizaje del alumno y si el docente al autoevaluarse reconoce sus  a ciertos,  debilidades y  carencias, peor  aún si  esta dispuesto a corregirlas.
 Otro aspecto importante en la educación de hoy es la  modernidad caracterizada principalmente por la  alta tecnología que a su vez implica resistencia y retos por superar. La modernidad entendida como la transformación a  nuevos espacios, económicos, sociales, culturales y tecnológicos ha desencadenado  nuevas opciones de conocimiento y entretenimiento.
En el ámbito educativo se ha generado una   brecha digital  entre las nuevas generaciones  llamadas  nativos digitales conocedores de alta tecnología (celulares, computadoras, internet, etc.)  y  adultos  migrantes digitales, ya sean padres o maestros  a quienes les ha costado trabajo romper  la barrera de la resistencia  al cambio.
La televisión como medio de comunicación y manipulación masiva,  ha divulgado con éxito lo más reciente en entretenimiento tecnológico con  juegos  de video que son excesivamente caros y que influyen en los jóvenes de tal manera que  ellos ya no desarrollan  su creatividad, imaginación e interés por la lectura. Mientras que para los profesores el uso de esta  tecnología representa un reto  para mejorar la práctica educativa, puesto que no solo basta con presentar   proyecciones  sino controlar el manejo de dicho medio para orientar y guiar  a los estudiantes    al logro de los objetivos establecidos. Sobre todo  por que, a pesar de utilizar ya la tecnología,  nuestro país se encuentra rezagado en comparación con Japón  donde su sistema de internet corre a 100G mientras que en México llegamos a 2G
Debido a esta problemática y a los factores antes mencionados,  muchos padres de familia  han optado por la educación privada, pensando tal  vez, que el servicio prometido responda más a sus intereses y expectativas. Pero  el problema  no concluye,  sino por el contrario,  tanto en escuelas públicas como  privadas   los padres de familia no  supervisan e involucran en actividades escolares de sus hijos,  y por consiguiente  los jóvenes carecen de directrices que los guíen a actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las labores escolares  dentro del  aula de clases y fuera de ella.
Lo ideal es que no existieran diferencias en el servicio educativo ofrecido  por las instituciones educativas públicas como privadas y que ambas  desarrollaran en los estudiantes las competencias para enfrentar un  mercado laboral  globalizado. Finalmente los diferentes niveles educativos  ¿No se encuentran sujetos a la política gubernamental?   Entonces ¿       La calidad la ofrecen ambas opciones o ninguna?
Gilberto Guevara Niebla columnista del periódico Milenio apunta que 33 millones de mexicanos no han terminado la educación básica y de ellos el 50% es mayor de 15 o más años de edad. Entre otros  problemas  de la educación nacional indica:
1. Que el profesorado de educación básica tiene una deficiente formación pedagógica, no obstante 28% de  docentes de ese nivel no leyó un solo libro   en el 2008 y el 70 % manifiesta falta de tiempo para actualizarse.
2. La práctica de la enseñanza en la mayoría de los casos se fundamentan en la lectura, dictado,  memorización y revisión de libros de texto.
3. La jornada de trabajo en preescolar y primaria son cortas y en secundarias los docentes trabajan doble jornada para mejorar los salarios
4. No se ha  diseñado una política eficaz para incorporar las modernas tecnologías de comunicación e información; además,  la inversión en materia de inversión carece de estrategias
 Por otra parte, no  se debe ser indiferente a la actual situación política y económica del país que sigue generando desigualdades sociales: ricos más ricos y pobres  aun más pobres, ante lo cual las familias de escasos recursos  luchan por subsistir; ya  que,  no pueden sobrevivir.
Es injustificable  que  el poder en México,  representado por el presidente,  gobernadores, sindicatos, etc.,  recurra a  la manipulación social para establecer  medidas políticas y  económicas  ante una mala administración de la riqueza nacional, sumergiendo a la población mexicana a  una crisis que conlleva a la  catástrofe económica, social y cultural.
Como es del conocimiento de todos, no es la primera vez que existe  manipulación   en la información; un claro ejemplo de ello, es la  epidemia de la influenza humana de estos momentos, que ha puesto en alerta a  la población, quién   preocupándose por un problema de salud, no presta atención a la economía nacional; en la cual, nuestro país  asume una deuda más con el Banco Mundial  y  la cual se tendrá que pagar al igual que las campañas electorales de partidos políticos y multas por  publicidad proselitista , con los impuestos  de todos los mexicanos, que  serán  cobrados  puntualmente. Frente a esta situación ¿Para quién es  la educación? ¿En manos de quién esta el quehacer educativo? ¿Es la educación la base del progreso?
 CONCLUSIONES
La miseria, pobreza y desempleo  han  propiciado cierto grado de delincuencia a una sociedad que sigue subsistiendo sin oportunidades de crecimiento económico y social donde vea satisfechas sus principales necesidades. Se requiere de una sociedad en la cual, los padres de familia  en lugar de trabajar doble jornada, fortalezcan  como primeros educadores  los lazos familiares a través de  la enseñanza de valores; donde exista equidad en los puestos desempeñados, donde no haya discriminación y exista igualdad de oportunidades para las poblaciones indígenas y para aquellas poblaciones sumergidas en el olvido, donde todos tengan la oportunidad  no de sobrevivir, ni subsistir sino de vivir dignamente.
Si  en el articulo 3º constitucional se  manifiesta ” la educación debe desarrollar todas las facultades del ser humano, propiciar la democracia, cohesión social y solidaridad internacional, promover la  productividad, desarrollo económico del país y contribuir a una sociedad más justa. Se debe  actuar con responsabilidad en el desempeño del trabajo asignado  y así generar un trabajo colaborativo encaminado a un fin común, la calidad  en  educación, y en los  demás ámbitos de la vida; de tal manera que  a través de una participación común  se pueda enfrentar  el mayor obstáculo y enemigo: Nuestro Gobierno.
Puesto que, necesitamos renovar y crear una escuela que satisfaga las necesidades  del conocimiento, que cuente con los recursos para  funcionamiento e infraestructura, que permita el liderazgo de sus directivos  para guiar a la comunidad escolar al logro de los objetivos y metas, que  otorgue capacitación y actualización a los docentes, que   tenga proyección hacia su comunidad, garantizando un servicio de calidad,  logrando la eficiencia y eficacia de los resultados. Es necesario y conveniente retomar, en la búsqueda  de un nacionalismo que integre como algún día lo señalara  Vasconcelos la herencia indígena   e hispana de los mexicanos, el  lema “Por mi raza hablará el espíritu”  otorgado por él mismo a la Universidad Autónoma de México, que bajo las esperanzas de una revolución, existía todavía fe en la patria, convicción de generar una cultura con tendencias nuevas que tan simplemente significa “Despertar de una larga noche de opresión”.
BIBLIOGRAFIA
1.    Aguilar Fuentes, Alfonso. Conceptos Generales Acerca de la Calidad,  Material Elaborado como  Apoyo para la Asignatura de Dirección de Instituciones Educativas de la Maestría de Ciencias de la Educación que imparte la Universidad del Valle de México, Pág. 88
2.    Guevara Niebla, Gilberto. Problemas de la Educación Nacional (Segunda Parte). Milenio , Sección Campus. Pág.7
3.    Ley General de Educación. Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas. S.A de C.V. México 2008, Pág.3
4.    Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de la Educación Superior. Ed. Plaza y Valdés. México 2007. Pág. 38
5.    Savater, Fernando. El valor de Educar. Ed. Ariel. México 2002. Pág. 206
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
8.    http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex02.pdf

MTRA. MARGARITA PEREZ REYES

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