INTRODUCCIÓN.
Hablar de educación es reflexionar sobre aspectos determinantes en el proceso educativo, en los últimos años específicamente en la capacitación o actualización docente, evaluación, o alta tecnología, entre otros, todo ello en busca de calidad educativa, que refleje finalmente eficiencia y eficacia de la educación en México.
Varias son las interrogantes que cuestionan la planeación, dirección y práctica educativa actual, tales como ¿La actualización y profesionalización de los docentes contribuye o conduce a la calidad educativa?, ¿Las condiciones económicas, políticas y sociales de México impiden o favorecen la búsqueda de calidad en el quehacer educativo?, ¿Existe calidad en la preparación que reciben los jóvenes de instituciones públicas?, ¿Que sectores de la población en México pueden aspirar a una educación de calidad?, ¿Conviene a la política nacional una transformación educativa? estas y más son cuestiones llenas de incertidumbre no solo de esta época sino de todos los tiempos.
La intención de este trabajo es lograr la crítica y reflexión sobre la educación mexicana, a través de los años, desde la época prehispánica hasta las características de nuestro actual sistema educativo. Educación que ha considerada desde entonces, base para el desarrollo social, cultural y productivo; así como, factor principal para la proyección del país frente a otras naciones.
Evolución de la Educación en México
En un breve recorrido por la historia de la educación en México la información obtenida señala que en la educación prehispánica, los aztecas contaban con diferentes calpullis1 en los cuales se veía ya una diferencia en la educación para los hijos de la nobleza y para hijos de plebeyos los cuales tenían que dedicarse a los oficios que desarrollaban sus padres, actividades del hogar y del comercio mientras que los primeros eran adiestrados para las funciones sacerdotales, trabajos colectivos, así como la preparación de varones para la guerra.
A partir de la colonia, la educación se enfoca en la enseñanza de la religión, leer, escribir y contar, los indios para esta época son excluidos de los niveles educativos superiores, mientras que en internados aristocráticos solo aceptaban a los españoles o descendientes de ellos; así la educación se fracciona en evangelizadora, de adiestramiento para artes y oficios, religión, universitaria y femenina ante la influencia cultural de los jesuitas.
En el México post independiente y con el triunfo de los liberales y la promulgación de La Ley Orgánica de la Instrucción Pública se establece la educación gratuita para los pobres y laica con la separación iglesia - estado, sin embargo durante esta época a pesar del aumento de escuelas solo el 19.4% en edad escolar asistía a la escuela.
Por otra parte, durante el Porfiriato, la enseñanza a las mujeres se redujo a actividades artísticas, la profesión era ser maestra o bien dedicarse al servicio doméstico y la educación primaria solo llegó a ciudades importantes.
En la Revolución a pesar del poco desarrollo educativo, se favoreció la educación popular, se otorgo al estado la vigilancia de las escuelas primarias oficiales y particulares. A pesar de ello en los municipios existían escuelas que cerraron por falta de recursos, situación que cambia cuando José Vasconcelos crea la Secretaría de Educación Pública e impulsa los desayunos escolares, textos de
______________________________________
1. En los Calpullis existían escuelas o templos, denominados Calmecac para los hijos de la nobleza y Tepòzchcalli para los hijos de los plebeyos. Ver http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex02.pdf, revisada el 23 de abril del 2009
libros gratuitos, la alfabetización tratando de despertar en la población un sentido nacionalista
Después de esta etapa, la Constitución de 1917 retoma el principio que impulsaba la educación para todos y un año más tarde las enseñanzas se enfocaban a las actividades manuales, pequeñas industrias y cultivo de la tierra.
Con Lázaro Cárdenas en el poder, se modifica el artículo 3º obligando bajo este régimen, a las escuelas particulares a seguir los programas educativos oficiales y de esté periodo hasta la reforma de dicho artículo en 1946 el ámbito educativo se caracteriza por la oferta educativa para los trabajadores rurales, formación de maestros rurales, establecimiento de escuelas vocacionales, creación del Instituto Politécnico Nacional para pensar en una educación integral.
A partir de los años cincuenta a la fecha el crecimiento demográfico y la crisis económica ha repercutido en la matricula estudiantil, teniendo bajas en los diversos niveles educativos y poca accesibilidad a ellos para algunos sectores , disminución en el ingreso y egreso , teniendo como resultado inicial en aquellos tiempos que uno de cada dos mexicanos no sabía leer, debido ya a las diferencias de condiciones culturales de las familias . Y ahora ¿Cuántos no saben leer?
Ante este panorama como antecedente ¿Hasta donde fue y es posible actualmente terminar las desigualdades sociales y económicas a través de una educación de calidad que garantizará y garantice la equidad en busca del progreso?
Esta y más interrogantes, quedan todavía sin una posible respuesta pero permite reflexionar sobre nuestro actual sistema educativo, que sin lugar a dudas representa un gran tema de discusión. No se debe olvidar que anteriormente para los sectores de población de escasos recursos acudir a la escuela significaba la posibilidad de mejorar su condición de vida con una proyección a nuevos espacios económicos y sociales.
Tal enfoque en los últimos años ha decaído; ha dejado de ser para muchos, un espacio de desarrollo integral; debido probablemente como algunos lo han adjudicado a la perdida de valores, en la cual se ha hecho mucho hincapié, lo que sí es importante es tener presente que la educación principia en casa y son los padres los primeros educadores, función que se trata de delegar a los docentes con la integración de tutorías, por la Reforma Educativa del 2006; la cual, se encamina a la creación de un proyecto de vida.
“Emilio Durkheim consideraba la educación como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social” 2
De tal manera, entonces la educación es “un proceso a través del cual se capacita a la apersona para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia obtenida y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso de la sociedad”3
La misma Ley General de Educación en su artículo 7º, contempla que la educación que imparta el Estado así como sus organismos descentralizados y particulares, debe contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas y así cumplir con el perfil de egreso esperado: jóvenes críticos, analíticos y reflexivos.
Por lo tanto, lejos de seguir cuestionando y discutiendo si las reformas son
____________________________________
2. Savater, Fernando; El Valor de Educar, Pág.206.
3. Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de Educación Superior. Pág.38
copias de otros países donde lograron cambiar esquemas, lo importante es analizar, criticar y reflexionar sobre el quehacer educativo actual, la práctica, los recursos, los vicios, los compromisos políticos, etc. De tal manera que se pueda cumplir lo establecido con anterioridad.
Tomando en cuenta que se debe partir de una planeación, dirección, organización y control de los recursos humanos, materiales y financieros, la calidad del servicio educativo que debe ofrecer una institución depende de “las personas que laboran en los centros educativos, por que son quienes adaptan las medidas de política a los contextos específicos…….. diseñan estrategias y soluciones para lograr sus objetivos haciendo uso de los recursos con los que cuentan”.4
En este escenario y considerando las situaciones futuras que permitan el cambio, es importante orientar la atención a la evaluación; que en ocasiones solo responde a exigencias administrativas careciendo de parámetros e instrumentos que reflejen verdaderos resultados. Se habla de una autoevaluación del alumno sobre su aprendizaje, así como de los factores que intervienen en ello y sin embargo, existen escuelas que no realizan en plenaria una autoevaluación para determinar errores o aciertos, o bien los factores que intervienen en los mismos.
Se considera como atribución de los profesores que bajo cierto criterio y evidencias logren valorar la actitud del alumno al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje para conformar la evaluación continua; pero como realizar estas funciones, si en la práctica los docentes llegan a no diseñar instrumentos de evaluación, carecen de conocimiento sobre los estilos de aprendizaje de sus alumnos y otros más regalan calificaciones a cambio de ¿…? Luego entonces, cabe cuestionar si la evaluación cumple con su función social al existir en la
_____________________________________________
4. Aguilar Fuentes, Alfonso. Conceptos Generales Acerca de la Calidad, Material Elaborado como Apoyo para la Asignatura de Dirección de Instituciones Educativas de la Maestría de Ciencias de la Educación que imparte la Universidad del Valle de México, Pág. 88
práctica escolar como control del alumno, o si pedagógicamente a través de la evaluación el profesor conoce los avances, detecta errores y carencias en el
aprendizaje del alumno y si el docente al autoevaluarse reconoce sus a ciertos, debilidades y carencias, peor aún si esta dispuesto a corregirlas.
Otro aspecto importante en la educación de hoy es la modernidad caracterizada principalmente por la alta tecnología que a su vez implica resistencia y retos por superar. La modernidad entendida como la transformación a nuevos espacios, económicos, sociales, culturales y tecnológicos ha desencadenado nuevas opciones de conocimiento y entretenimiento.
En el ámbito educativo se ha generado una brecha digital entre las nuevas generaciones llamadas nativos digitales conocedores de alta tecnología (celulares, computadoras, internet, etc.) y adultos migrantes digitales, ya sean padres o maestros a quienes les ha costado trabajo romper la barrera de la resistencia al cambio.
La televisión como medio de comunicación y manipulación masiva, ha divulgado con éxito lo más reciente en entretenimiento tecnológico con juegos de video que son excesivamente caros y que influyen en los jóvenes de tal manera que ellos ya no desarrollan su creatividad, imaginación e interés por la lectura. Mientras que para los profesores el uso de esta tecnología representa un reto para mejorar la práctica educativa, puesto que no solo basta con presentar proyecciones sino controlar el manejo de dicho medio para orientar y guiar a los estudiantes al logro de los objetivos establecidos. Sobre todo por que, a pesar de utilizar ya la tecnología, nuestro país se encuentra rezagado en comparación con Japón donde su sistema de internet corre a 100G mientras que en México llegamos a 2G
Debido a esta problemática y a los factores antes mencionados, muchos padres de familia han optado por la educación privada, pensando tal vez, que el servicio prometido responda más a sus intereses y expectativas. Pero el problema no concluye, sino por el contrario, tanto en escuelas públicas como privadas los padres de familia no supervisan e involucran en actividades escolares de sus hijos, y por consiguiente los jóvenes carecen de directrices que los guíen a actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las labores escolares dentro del aula de clases y fuera de ella.
Lo ideal es que no existieran diferencias en el servicio educativo ofrecido por las instituciones educativas públicas como privadas y que ambas desarrollaran en los estudiantes las competencias para enfrentar un mercado laboral globalizado. Finalmente los diferentes niveles educativos ¿No se encuentran sujetos a la política gubernamental? Entonces ¿ La calidad la ofrecen ambas opciones o ninguna?
Gilberto Guevara Niebla columnista del periódico Milenio apunta que 33 millones de mexicanos no han terminado la educación básica y de ellos el 50% es mayor de 15 o más años de edad. Entre otros problemas de la educación nacional indica:
1. Que el profesorado de educación básica tiene una deficiente formación pedagógica, no obstante 28% de docentes de ese nivel no leyó un solo libro en el 2008 y el 70 % manifiesta falta de tiempo para actualizarse.
2. La práctica de la enseñanza en la mayoría de los casos se fundamentan en la lectura, dictado, memorización y revisión de libros de texto.
3. La jornada de trabajo en preescolar y primaria son cortas y en secundarias los docentes trabajan doble jornada para mejorar los salarios
4. No se ha diseñado una política eficaz para incorporar las modernas tecnologías de comunicación e información; además, la inversión en materia de inversión carece de estrategias
Por otra parte, no se debe ser indiferente a la actual situación política y económica del país que sigue generando desigualdades sociales: ricos más ricos y pobres aun más pobres, ante lo cual las familias de escasos recursos luchan por subsistir; ya que, no pueden sobrevivir.
Es injustificable que el poder en México, representado por el presidente, gobernadores, sindicatos, etc., recurra a la manipulación social para establecer medidas políticas y económicas ante una mala administración de la riqueza nacional, sumergiendo a la población mexicana a una crisis que conlleva a la catástrofe económica, social y cultural.
Como es del conocimiento de todos, no es la primera vez que existe manipulación en la información; un claro ejemplo de ello, es la epidemia de la influenza humana de estos momentos, que ha puesto en alerta a la población, quién preocupándose por un problema de salud, no presta atención a la economía nacional; en la cual, nuestro país asume una deuda más con el Banco Mundial y la cual se tendrá que pagar al igual que las campañas electorales de partidos políticos y multas por publicidad proselitista , con los impuestos de todos los mexicanos, que serán cobrados puntualmente. Frente a esta situación ¿Para quién es la educación? ¿En manos de quién esta el quehacer educativo? ¿Es la educación la base del progreso?
La miseria, pobreza y desempleo han propiciado cierto grado de delincuencia a una sociedad que sigue subsistiendo sin oportunidades de crecimiento económico y social donde vea satisfechas sus principales necesidades. Se requiere de una sociedad en la cual, los padres de familia en lugar de trabajar doble jornada, fortalezcan como primeros educadores los lazos familiares a través de la enseñanza de valores; donde exista equidad en los puestos desempeñados, donde no haya discriminación y exista igualdad de oportunidades para las poblaciones indígenas y para aquellas poblaciones sumergidas en el olvido, donde todos tengan la oportunidad no de sobrevivir, ni subsistir sino de vivir dignamente.
Si en el articulo 3º constitucional se manifiesta ” la educación debe desarrollar todas las facultades del ser humano, propiciar la democracia, cohesión social y solidaridad internacional, promover la productividad, desarrollo económico del país y contribuir a una sociedad más justa. Se debe actuar con responsabilidad en el desempeño del trabajo asignado y así generar un trabajo colaborativo encaminado a un fin común, la calidad en educación, y en los demás ámbitos de la vida; de tal manera que a través de una participación común se pueda enfrentar el mayor obstáculo y enemigo: Nuestro Gobierno.
Puesto que, necesitamos renovar y crear una escuela que satisfaga las necesidades del conocimiento, que cuente con los recursos para funcionamiento e infraestructura, que permita el liderazgo de sus directivos para guiar a la comunidad escolar al logro de los objetivos y metas, que otorgue capacitación y actualización a los docentes, que tenga proyección hacia su comunidad, garantizando un servicio de calidad, logrando la eficiencia y eficacia de los resultados. Es necesario y conveniente retomar, en la búsqueda de un nacionalismo que integre como algún día lo señalara Vasconcelos la herencia indígena e hispana de los mexicanos, el lema “Por mi raza hablará el espíritu” otorgado por él mismo a la Universidad Autónoma de México, que bajo las esperanzas de una revolución, existía todavía fe en la patria, convicción de generar una cultura con tendencias nuevas que tan simplemente significa “Despertar de una larga noche de opresión”.
BIBLIOGRAFIA
1. Aguilar Fuentes, Alfonso. Conceptos Generales Acerca de la Calidad, Material Elaborado como Apoyo para la Asignatura de Dirección de Instituciones Educativas de la Maestría de Ciencias de la Educación que imparte la Universidad del Valle de México, Pág. 88
2. Guevara Niebla, Gilberto. Problemas de la Educación Nacional (Segunda Parte). Milenio , Sección Campus. Pág.7
3. Ley General de Educación. Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas. S.A de C.V. México 2008, Pág.3
4. Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de la Educación Superior. Ed. Plaza y Valdés. México 2007. Pág. 38
5. Savater, Fernando. El valor de Educar. Ed. Ariel. México 2002. Pág. 206
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
0 comments:
Publicar un comentario