sábado, 20 de abril de 2013

COMPETENCIAS

I.INTRODUCCIÓN
Pensar en el titulo de la obra de Fernando Savater “ El Valor de Educar” hace imaginar, pensar y analizar efectivamente en la figura del docente frente a grupos de 50 alumnos, con horas clase de 50 minutos y en esas circunstancias destinar un minuto por alumno, efectivamente involucra a la persona en ese valor para educar.
Razón por la cual, es importante mencionar aspectos relevantes acerca del nuevo enfoque en la reforma de educación básica que dirige sus esfuerzos por alcanzar la calidad a través de las competencias tanto del alumno como receptor de los conocimientos y del maestro como transmisor de dichos conocimientos.
Este escrito aborda tres apartados: el primero se refiere al concepto de Competencias, ya que hasta la fecha, todavía resulta confuso dicho término; por lo que, se pretende dar a conocer cual es el origen del mismo, a sí como la definición de la misma, sin dejar a un lado al ser humano como un todo y parte de la sociedad del conocimiento.
En el segundo punto, se retoma la importancia de las competencias del docente de educación básica, centralizado principalmente en la inquietud del docente ante nuevos parámetros de trabajo, aún cuando el quehacer cotidiano ha conducido a poner en práctica las habilidades para que los aprendizajes sean significativos.
En el tercer apartado se da a conocer el significado de evaluación, ya que en algunas ocasiones, surge la duda de cómo evaluar ante nuevos retos, aún cuando no es desconocido, sino se planea la evaluación puede suceder que no sea objetiva.
Así mismo debe vencerse el miedo a la resistencia al cambio y aplicación de nuevas formas de evaluación y actualización del docente.

II. EVOLUCION DEL CONCEPTO COMPETENCIA
Observar a las personas trabajar, realizar sus actividades diarias con éxito, sea quién sea, vendedor, barrendero, mecánico, chofer, etc, y obtener los resultados que ellos se fijan o que simplemente han pensado por llevar a cabo lo que saben hacer y hacerlo bien , en el ámbito en el cual se desarrollan, parecería ser muestra de las habilidades, destrezas y actitudes de la persona, por lo tanto, en su medio dichos trabajadores ¿son competentes?
Gran incertidumbre y dudas ha generado dicho término por lo tanto, es necesario adentrarse a dicho concepto. Laura Frade señala que la palabra competencia deriva del griego “agón/ síes”, que significa ir al encuentro de una cosa para ganar; de la misma forma hace referencia al latín “competeré”, que quiere decir pertenecer, comprometerse con algo para salir victorioso; es decir, es un compromiso personal, el saber hacer y ser para alcanzar él éxito.
Platón hace referencia a que el saber es recordar, el conocimiento se alcanza cuando lo real es certero y el proceso educativo en una persona comienza con su nacimiento y se alcanza cuando sus máximos estudios responden a sus intereses y habilidades. El conocimiento teórico, práctico, prescriptivo y afectivo aborda el ser, experimental, tecnológico y normativo.
Para Aristóteles todo proviene del ser, ya que lo conceptualiza en dos aspectos: potencia y acto o competencia y actuación. Todo cambio pasa de un estado a otro.
El ser competente para Sócrates muestra muchos cuestionamientos que a pesar del tiempo parecen aún sin respuestas, “¿Quién es competente respecto al hombre? ¿Quién sabe cual es su verdad? ¿Qué significa conocer al hombre?.......... Esta claro que ser competente respecto del hombre, significa ser un sujeto, un sujeto que juzga……..Ser experto del hombre significa ser experto de la verdad que lo constituye…… En consecuencia solo el que se convierte en lo que él es, o sea solo el que es un sujeto, un ser libre es experto del hombre. ¡Conócete a ti mismo! Significa ¡Conviértete en ti mismo! ¡Se un sujeto! ¡Se juez! ¿Juez de los jueces!”1
Las competencias, nos lleva a pensar inmediatamente en las habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes, etc; del ser humano, entonces, no se debe olvidar que como tal, es parte de un proceso de educación. Sin embargo, a lo largo de ese proceso de adiestramiento y en un intento de mejora se ha pasado de un modelo teórico a otro en virtud de lograr una preparación que sea eficiente y con resultados eficaces. Así en el conductismo las competencias se enfocan a las actitudes, valores, conocimientos para el desempeño eficiente del trabajo, en base al comportamiento observable, “lo que debe ser”.
En el constructivismo se hace referencia a las competencias al final del proceso de instrucción, tomando en cuenta al sujeto y sus posibilidades; ya que durante el desarrollo de sus habilidades y destrezas se pueden generar nuevas. Mientras que en el enfoque funcionalista las competencias se orientan a “Lo que se debe hacer”.

Cabe hacer mención que autores como Tobón y Morín hacen referencia a las competencias desde un marco teórico del pensamiento complejo donde el individuo es parte y es todo, donde tiene que ser visto de forma multidimensional y desarrollar sus capacidades, habilidades, aptitudes, destrezas, actitudes en base a aspectos o pilares como lo señala Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

III.COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Guillermo Bonfil en su obra México Profundo cuestiona ¿Qué tenemos para salir adelante? Y señala que las diversas formas de manipulación adquieren sentido en un proyecto de perfección en función de aspirar a ser mejores o peores adecuados o inservibles. En este plano el tema “educación” es uno de los más cuestionados por la búsqueda de la calidad, en comparación con otros países donde a pesar de las condiciones de pobreza alcanzan niveles máximos y peor aún que en el mismo país existan alumnos sin recursos económicos básicos con excelentes promedios.
¿Que ha sucedido? ¿México se encuentra perdido en el tiempo? o simplemente hasta en educación ya no sobrevivimos sino subsistimos.
Ante esta situación, surgen reformas que proponen buscar la calidad, mediante a “Competencias” bajo los lineamientos del artículo 3ªConstitucional, La ley General de Educación, Plan de Estudios 2006; dicha reforma busca que las competencias permitan a los estudiantes de educación básica “un juego de habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.2
De tal manera, entonces la educación es entendida como “un proceso a través del cual se capacita a la apersona para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia obtenida y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso de la sociedad”3
La misma Ley General de Educación en su artículo 7º, contempla que la educación que imparta el Estado así como sus organismos descentralizados y particulares, debe contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas y así cumplir con el perfil de egreso esperado: jóvenes críticos, analíticos y reflexivos.
Por lo tanto, es necesario que el docente conozca, experimente, motive, muestre, manipule e innove, que deje a un lado el viejo sistema y se identifique con el mundo globalizado al cual pertenece.
Es importante ante este panorama, ahondar en el concepto Competencias; dicho termino goza de diversos significados que pueden adaptarse a la función docente: Para Chomsky es la capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. Marelli señala es una capacidad labora, medible, necesaria para realizar un trabajo eficaz conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos.
Todos los aspectos anteriores quedan inmersos de la siguiente forma ” Capacidad para actuar con eficiencia y eficacia y satisfacción a la demanda social. Cada competencia viene a representa un aprendizaje complejo que integra habilidades, destrezas y actitudes, las mismas se desarrollan a través de procesos de aprendizaje en cuyo campo de conocimientos se integran tres tipos de saberes conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser).” 4
Se debe tomar en cuenta que en la actualidad se trata de responder a las nuevas exigencias de las sociedades del conocimiento, al avance de la tecnología, tener conciencia del trabajo no con objetos sino con individuos, que se integraran al mercado laboral donde debe existir la eficiencia y eficacia.
Es decir, la modernidad en la educación de hoy es caracterizada principalmente por la alta tecnología que a su vez implica resistencia y retos por superar. La modernidad entendida como la transformación a nuevos espacios, económicos, sociales, culturales y tecnológicos ha desencadenado nuevas opciones de conocimiento y entretenimiento.


En el ámbito educativo se ha generado una brecha digital entre las nuevas generaciones llamadas nativos digitales conocedores de alta tecnología (celulares, computadoras, internet, etc.) y adultos migrantes digitales, ya sean padres o maestros a quienes les ha costado trabajo romper la barrera de la resistencia al cambio.
Ejemplo de ello es la televisión como medio de comunicación y manipulación masiva, divulgando con éxito lo más reciente en entretenimiento tecnológico con juegos de video que son excesivamente caros y que influyen en los jóvenes de tal manera que ellos ya no desarrollan su creatividad, imaginación e interés por la lectura. Mientras que para los profesores el uso de esta tecnología representa un reto para mejorar la práctica educativa, puesto que no solo basta con presentar proyecciones sino controlar el manejo de dicho medio para orientar y guiar a los estudiantes al logro de los objetivos establecidos.
Las investigaciones hechas por la Facultad de Educación de la Universidad de Madrid considera que las competencias del docente deben estar organizadas en un marco al que le llama buena enseñanza, donde se comprenden cuatro aspectos fundamentales que inician en preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y responsabilidades profesionales; es decir, se refiere al dominio de los contenidos por parte del docente; al entorno que rodea e influye en el proceso de enseñanza –aprendizaje de cada individuo; a la creación de oportunidades para el desarrollo de habilidades de todos los estudiantes, en base a sus necesidades, enfocado esencialmente a la misión de la educación primaria y finalmente la responsabilidad del docente como profesionista en el proceso educativo.

En el sistema educativo mexicano se establecen de acuerdo al nuevo Plan de Estudios y Programas de Estudio de las Diferentes Asignaturas las competencias que el docente debe reunir para su desempeño profesional; el profesor debe dominar los contenidos, identificar los procesos de aprendizaje, promover la curiosidad, innovar y hacer uso de materiales didácticos, contribuir a la formación ciudadana democrática, atender la diversidad cultural para la equidad de género; trabajar de forma colaborativa en la comunidad escolar, utilizar las nuevas tecnologías, reflexionar sobre su práctica docente con el objeto de organizar su propia actualización.
Bajo este panorama y siendo las mismas exigencias en la formación y práctica diaria del docente cabe preguntar ¿Cuál es la diferencia entonces entre ambos países? ¿Se han copiado programas educativos de otros países? ¿Por qué en lugar de seguir programas ajenos, no se crean los propios? ¿Por qué copiar en lugar de crear o innovar? , si esto fuera así, entonces ¿Donde se encuentran las competencias?


Es momento de tener iniciativa , lejos de perderse en el desconocimiento, el docente debe empezar a aprender, ser guía, ser ejemplo, reflexionar y reconocer errores para abandonar el conformismo que por mucho tiempo ha contribuido al burocratismo en decisiones de poder. A sí mismo, es tiempo de asumir el compromiso personal para planear, diseñar, imaginar y construir el proceso de enseñanza aprendizaje con apego a los intereses y necesidades de la sociedad, cultura y contexto propios.
Desde luego, es necesario rescatar la figura del docente del siglo XXI, quién se enfrentara a la transformación del ser humano, rescatando la dignidad del individuo y logrando potenciar el desarrollo de todas sus capacidades de forma integral.
Entonces,“la labor del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos , debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen la plenitud.”5
Para el logro de estos objetivos el docente de hoy deberá desarrollar como competencias: Conocimiento y dominio de los contenidos a desarrollar, diseñar estrategias que permitan la practica eficiente de los conocimientos, buscar y seleccionar los materiales didácticos adecuados, utilizar diferentes lenguajes que permitan la interacción con los alumnos, motivar al alumno a través de de la interacción armoniosa entre docente y alumnos, proporcionar información y estrategias de aprendizaje atendiendo la diversidad cultural y diferentes estilos de aprendizajes, fomentar el auto aprendizaje y ser ejemplo a través de las tutorías y asesorías personales.

Finalmente, en la educación del siglo XXI el docente deberá lograr una formación integral de las habilidades así como la potencialidad de todas sus capacidades, demostrando que es capaz de interactuar en la dimensión cognitiva, axiológica y motriz.

IV. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
A nivel secundaria se enfoca al principio de enseñanza a través de Competencias, palabra que trajo consigo nuevos retos y temores a los docentes.

Es posible preguntar ¿Por qué un reto si siempre se ha realizado la misma función? , sin embargo, no quedaba claro como aterrizar los conocimientos o bien como hacerlos significativos aún cuando los resultados han sido quizá funcionales y óptimos en el mejor de los casos y de acuerdo al avance de la sociedad del conocimiento y dentro de ella las generaciones.

A pesar de ello el nuevo enfoque o termino“Competencias” llevo a pensar ¿Cómo lograrlo? ¿Qué enseñar? ¿Es algo nuevo? Pero más inquietante ¿Qué y cómo evaluar? Y es la evaluación un momento de inquietud en los docentes.

Evaluar se deriva del latín “valere” que significa valorar; así, la evaluación hace referencia a señalar algo en base a la utilidad y estimación de las cosas; a partir de métodos, procedimientos o técnicas. Entonces es entendida como “el proceso sistemático y continuo destinados a obtener información mediante diversos instrumentos y en diversos momentos, para ver en que grado se cumplieron los propósitos y objetivos de un programa de aprendizaje y poder tomar decisiones a partir de la valoración hecha”2

Para Laura Frade evaluación es un proceso formativo y sumativo mediante el cual se identifica en que momentos los alumnos han desarrollado un mejor desempeño en la resolución de los problemas que se les presentan y que se les presentaran a lo largo de su vida, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan contar con las competencias requeridas.
Queda claro que en ambas apreciaciones se establecen diferentes momentos en los cuales los alumnos tendrán que mostrar el avance de su aprendizaje y el profesor reunir todas las evidencias para asignar una calificación que sea acorde al desempeño del alumno; esto es, la evaluación tendrá que ser objetiva.
Sin lugar a dudas la evaluación requiere de una planeación de instrumentos adecuados y necesarios según los intereses, necesidades y características de los alumnos, considerados particularmente por el docente, por ser quién conoce mejor que nadie los recursos humanos con los que cuenta y trabaja.
Por lo tanto la evaluación corresponderá al grado de aprendizajes obtenidos durante un proceso, comprenderá los saberes o conocimientos previos y adquiridos (cognitivo-inicio), un juicio de valor sobre las conductas durante el proceso de aprendizaje (afectivo- formativa) y todas las acciones que permitan a los alumnos desarrollar sus habilidades y destrezas (psicomotriz – sumativa).
Otro miedo al que se enfrentan los docentes es la evaluación sobre los conocimientos personales, es importante romper las barreras y el grado de beneplácito, por la inquietud de actualización y mejora de la práctica.
No cabe duda, que el sistema educativo esta influenciado en los últimos años por intereses políticos de momento; ya que se pide calidad, maestros comprometidos con su función, exámenes de asignación de plazas, y sin embargo en las campañas políticas al requerir de trabajo sindical los grupos pasan a segundo termino y ese miedo de evaluación se vuelve conformidad y cooperación.

Es necesario, entonces ver hasta donde nos alcanza el futuro en busca de la calidad educativa, ¿Comenzar por el desafió personal? o ¿Continuar con el compromiso sindical?
Sin lugar a dudas ser competente implicaría demostrar a través de la observación que se poseen habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, conocimientos, etc, un buen ejemplo de ello es “una breve historia que cuenta que un león hambriento sorprende a dos excursionistas en el sendero de una selva peligrosa, uno de los excursionistas se asusta y queda paralizado mientras que el otro, lentamente, saca sus zapatos y se pone unas zapatillas deportivas que tenía en su mochila. El excursionista asustado le pregunta “para que te pones las zapatillas, aunque corras con ellas lo más rápido que puedas no vas a ser más veloz que el león” a lo que el otro contesta “solo me hace falta ser más rápido que tu”
¿Cuándo seremos más rápidos para ser competentes?

V. CONCLUSIONES
La función del docente sin duda es de gran importancia como ser o individuo conocedor y formador de generaciones, debe estar dispuesto a aprender a aprender, por lo tanto se concluye en las siguientes consideraciones:
· Los Programas o reformas deben ser transformaciones sugeridas desde el aula.
· El docente debe reflexionar sobre su quehacer educativo, considerar sus aciertos y errores, para a sumir la responsabilidad y manejo de su actualización y preparación continua como una necesidad permanente.
· Enfrentar los retos de la evaluación para introducirse en la sociedad del conocimiento como oportunidad de crecimiento y expansión personal y profesional.
· Generar una escuela que satisfaga las necesidades del conocimiento, que cuente con los recursos para funcionamiento e infraestructura, que permita el liderazgo de sus directivos y personal docente para guiar a la comunidad escolar al logro de los objetivos y metas de la educación del siglo XXI.

2. Plan de Estudios 2006. Pág. 11
3. Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de Educación Superior. Pág.38
4. Camacho, Hermelinda. “Competencias del Docente de Educación Básica”.Omnia año/vol.14.Número 001.2008.Pág.24
5 .http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/docentes-del-nuevo-siglo-y-sus-exigencias.htm
VI. BIBLIOGRAFIA.
1. Bonfil Batalla Guillermo. México Profundo Una Civilización Negada. Ed. De Bolsillo. México 2006. Pág.225-228
2. Marissa Ramírez Apaez, Albarran Ortega Alma. Guia Para Evaluar Por Competencias. Ed. Trillas. México 2009. Pág.45
3. Planeación Didáctica Para El Desarrollo de Competencias En El Aula 2010. Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio. Pag.19
4. Saldívar Garza, Héctor F. La Globalización y su Impacto en las Políticas de la Educación Superior. Ed. Plaza y Valdés. México 2007. Pág. 38
5. Savater, Fernando. El valor de Educar. Ed. Ariel. México 2002. Pág. 206

0 comments:

Publicar un comentario