ALFABETIZACIÒN DIGITAL
A lo largo de los años
las personas integrantes de comunidades, pueblos, ciudades han tenido la
necesidad de comunicarse, no solo de forma verbal sino también escrita; de tal manera, que la
idea de aprender a escribir y leer, les garantiza una independencia
personal dentro de los grupos a los cuales se pertenece; dando una respuesta
satisfactoria a la necesidad de estar
comunicado e informado; de ahí que la capacidad humana para utilizar símbolos o gráficos que representen un lenguaje hablado y
que mediante diversas técnicas
pueda generar escritos, haya
generado la acción de alfabetizar.
Aunado a ello, se da
la vinculación con el desarrollo
de las competencias, que de acuerdo a investigaciones realizadas,
son señaladas en la OCDE como
aquellas, capacidades para responder a
distintas situaciones y llevar a cabo
tareas, mediante el desarrollo de las habilidades, y conocimientos, Así, la práctica
hecha mediante la motivación, valores y actitudes seguramente logrará resultados eficientes y eficaces.
Hablar de computadoras, tablet, iPod, iPad, entre otros
dispositivos, uso de herramientas o recursos digitales en la vida cotidiana, personal, familiar,
escolar y laboral parece demostrar que
todo individuo debe poseer habilidades para hacer uso de
ellos, pero, al mismo tiempo debe ser competente en su
uso, en la sociedad de la información y
comunicación que nos encontramos.
Indudablemente la globalización requiere de ciertas competencias que son necesarias y
fundamentales para la mano de obra requerida
actualmente; entonces en esta sociedad digital ¿Cuántas personas hacen uso de herramientas digitales? ¿Las nuevas tecnologías en realidad se usan en el ámbito
personal, escolar o solo laboral? ¿Ha sustituido el uso de las redes sociales la forma de
comunicación y socialización? Pero sobre
todo ¿Como formar parte de una sociedad digital?
Es importante considerar la brecha generacional, digital
y cognitiva; ya que partimos de una conformación social entre nativos y
migrantes digitales. No cabe duda, que
la diferencia entre generaciones
de antes de los 90`s y después de esa época, marca una desigualdad en la forma de aprender
y pertenecer a un grupo social o
sociedad misma. Los nativos digitales, sean hijos o alumnos son sagaces
en la manipulación de
dispositivos tecnológicos, uso de redes sociales y navegación en internet, para leer libros, consultas, manejo de programas, blogs, wikis,
páginas web, etc.; dicho aprendizaje
obtenido incluso de forma empírica, intuitiva y experimental marca el rompimiento de paradigmas en la integración, adaptación y
aplicación del aprendizaje y
conocimiento.
Para los migrantes digitales el rol se vuelve complicado, ya que la
tecnología avanza cada día y el uso de las tecnologías y redes sociales se
vuelve un reto, se dirige a la idea de
que, para pertenecer a una sociedad que hace uso de la tecnología; hay que vencer
la resistencia de aprender a aprender y cambiar métodos de trabajo. Los padres y maestros deben
adentrarse al mundo tecnológico para
facilitar y guiar a los hijos o alumnos a utilizar con objetividad todos los recursos disponibles.
Se dice que una persona se encuentra alfabetizada, cuando logra adquirir la capacidad para leer y
escribir, además comprende las oraciones leídas y escritas, pero también se
maneja el término de alfabetización funcional,
cuando una persona llega a realizar todas sus actividades de lectura y escritura que
satisfaga las necesidades de su grupo o comunidad.
Sin embargo, siempre se requiere de actualización y actualmente
existe la oportunidad de la alfabetización digital a través de
diversos institutos, universidades e
instituciones que ofrecen una gama
de cursos, especialidades y estudios de
licenciatura y posgrados en línea. Esta es una forma de estudio y acceso a la comunicación e información que tiene tanto ventajas como
desventajas.
Algunas de las ventajas que se encuentran en este tipo de
estudio son: horas de estudio no presencial, horario flexible y compatible a
las labores de casa y trabajo, desarrollo de las habilidades comunicativas y
responsabilidad en el uso adecuado de la información. Mientras que en las
desventajas se consideran la aceptación
de todo tipo de información, falta de
análisis, integración y comprensión de materiales de lectura o escritura, uso inadecuado de las redes de información y comunicación; así
como, problemas para el uso adecuado de los programas o recursos
tecnológicos y uso de las tecnologías.
Como docentes el
reto es mayor, ya que se tienen que romper viejas costumbres y hábitos, navegar
contracorriente ante el desconocimiento del funcionamiento de diversos dispositivos,
adaptar a los contenidos las
herramientas digitales útiles para el trabajo de aula, dejar de ser la figura principal y
convertirse en el facilitador del aprendizaje, ser competente para generar en
los alumnos competencias y favorecer el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Actualmente las redes sociales se han conformado como el medio de
comunicación y socialización entre los
adolescentes, de tal manera que en ocasiones
son utilizadas para
hacer ofensas o agredirse entre ellos;
el uso de ellas se puede cambiar
si se demuestra a los jóvenes que pueden
ser utilizadas para intercambio de
información sobre trabajos
escolares, grupos o comunidades de trabajo,
ayuda de tareas, comentarios sobre algún tema, presentación
y entrega de tareas y trabajos
escolares, así como resolución de dudas.
De la misma forma,
corresponde al docente del siglo
XXI inmerso en el uso de las tecnologías,
el manejo de las páginas web como plataforma de trabajos, actividades innovadoras,
lúdicas e interesantes, demostrando a los jóvenes el uso adecuado y
profesional de las redes y
navegación en la web.
El conocimiento del manejo de estos recursos permitirá como se había mencionado con
anterioridad, romper con paradigmas
establecidos en la forma de instruir a los
jóvenes estudiantes, generando que ellos construyan sus propios aprendizajes y que
estos sean significativos, mediante el uso de
una infinidad de herramientas
digitales enfocadas a diversas actividades sin perder de vista el hecho de convivir de forma personal más que en la red . De esta
manera el docente a pesar de ser el guía o mediador entre el
aprendizaje y el aprendiz ratifica su
presencia frente a los alumnos.
Es claro, que
todo docente que promueva estos ámbitos de aprendizaje debería tener aulas
de desarrollo tecnológico, computadores, acceso a internet, proyectores, etc; la realidad quizá no sea
así, sabemos de antemano que existen regiones carentes de estos medios,
familias que todavía no tienen una computadora
en casa, niños que no tienen para pagar una hora en un café internet y precisamente por eso es más cuestionable
que docentes que cuentan con estos
recursos en sus centros de trabajo no los utilicen, mientras que en otros
son requeridos.
Cuestionarse ¿Como ser parte de una comunidad digital? o
¿Por qué alfabetizar digitalmente? Nos
conduce a considerar que la satisfacción de las necesidades de la
sociedad, comunidad o grupo al que se pertenece, requiere de dichas
competencias para hacer frente a la globalización en la que nos encontramos;
es decir, la primera el conocimiento
que se tiene, la segunda la forma
como se obtiene.
“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el
mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis
prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino,
si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los
caminos.” Celestin Freinet
MTRA. MARGARITA PEREZ REYES.
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